martes, 28 de mayo de 2013

Propuesta de nombre y contenidos mínimos para la actual materia “Seminario de Diseño Gráfico y Publicitario”

Compartimos una propuesta que nos acercó la docente Mariela Singer del Espacio de Estudiantes y Docentes por la Democratización de las Cátedras.


NUEVOS NOMBRE Y CONTENIDOS MÍNIMOS PROPUESTOS:

Cuerpo, imagen, producción estética y subjetividad

a) La comunicación en los intercambios no mediáticos. Crítica a la noción de representación y a la asimilación comunicación-representación. La comunicación en fenómenos de co-presencia. El cuerpo como soporte de la comunicación. Cuerpo, lenguaje y subjetividad. Prácticas, sujeto e institución. Modos de subjetivación: dominación, disciplinamiento y autonomía en la constitución de las subjetividades colectivas. Pasiones, sensibilidad, afecto, afectividad y formas de afección en la producción de subjetividad; b) Los lazos intersubjetivos como fenómenos estéticos y políticos. La institución de forma y la creación estética. Lo instituyente y lo instituido. Arte, esthesis y política. Estética, producción y representación. Vanguardias y experimentación sensible. Percepción, órdenes sensibles y política; c) Imagen, imaginación y política. Lo imaginario y los imaginarios sociales. La imaginación como potencia de trascendencia de lo dado. La imagen visual y más allá de lo visual. La materialidad de la imagen como posibilidad de apertura del campo de lo pensable. La imagen desligada de la representación y la imagen representativa; d) El espectáculo, la imagen estetizada y la politización de la imagen. Imagen, idea, materia, forma. La percepción de la forma y de la imagen. La institución de regímenes de visibilidad y sus efectos en la subjetividad. Políticas del cuerpo y de la imagen. Imágenes del cuerpo y cuerpo de las imágenes. La imagen y la historia. La imagen audiovisual, la publicidad y sus efectos estético-políticos en la subjetividad.

Nota importante: Esta presentación no se realiza como propuesta definida y definitiva, sino como material disparador de una discusión pública de los contenidos de la materia, que incluya la palabra y participación de cualquier sujeto y contribuya así a volver efectiva la democratización de la discusión del plan de estudios. Constituye una propuesta a debatir y alentamos la participación de los diferentes sujetos en ese intercambio, así como afirmamos que la democratización del plan de estudios implica la discusión pública de las propuestas de nombres y contenidos que estarán dando forma concreta a las nuevas materias.


Estudiantes y docentes por la democratización de las cátedras

1 comentario:

  1. Me parece muy pertinente pensar en cambiar los contenidos de esta materia. Actualmente la curso. Los contenidos son una verguenza, no puedo vincularlos con mi practica profesional. El titular de la catedra debe jubilarse YA!

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