jueves, 21 de marzo de 2013

Periodismo, Política y Sociedad

Compartimos una propuesta que nos acercó la cátedra de Teorías del Periodismo de Stella Martini para la zona de materias transversales de la nueva propuesta del plan de estudios.


PERIODISMO, POLITICA Y SOCIEDAD

Cátedra: Stella Martini

UBICACIÓN:  materias transversales


CONTENIDOS MINIMOS: en un aporte al conjunto de las áreas, la asignatura ofrece conceptos teorías, métodos, reflexiones y puesta en debate de la cuestión de la productividad periodística a saber

1) La información, entre las lógicas del mercado, la política, la opinión pública, la concentración empresarial. La noticia,  construcción social del mundo. La verosimilitud y la relación tiempo- noticia. Los circuitos de producción y circulación de la información periodística, procesos de consenso y hegemonía. Los modos de apelación al público y las formas de la argumentación.
2) Epistemología y valor político de las fuentes, la construcción de la legitimación del texto y del trabajo periodístico. Crisis del modelo tradicional de la fuente informativa en el periodismo, el énfasis en la función informativa de las redes sociales.
3) Establecimiento de la agenda y el encuadre. Del sumario al contexto informativo, debate sobre las posibilidades y consecuencias del establecimiento de la agenda. Comunicación política, actores, territorios, escenarios. La relación medios, opinión pública, instituciones.
4) Del papel a la web, lectura crítica de los formatos, géneros y soportes, transformaciones, regularidades y emergencias de la noticia.  El papel del periodismo profesional en la sociedad, la cuestión de la objetividad y la calidad periodísticas.
5) Aportes para el diseño de una tesina sobre la producción periodística.

Stella Martini- Marcelo Pereyra- Julieta Casini- Anabella Messina- Rosario Sánchez- Micaela Sanchez Malcom- Gisela Iriondo- Belén Urquiza

Marzo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario