domingo, 16 de diciembre de 2012

Centro Cultural y de Comunicación Popular “Paulo Freire”

Compartimos una propuesta que acercó el Espacio de Comunicación e Intervención (ECI) a la carrera y que presentó en el eje Práctica Preprofesional del Foro por la discusión del Plan de Estudios que se realizó el 8 y 9 de noviembre pasado.



Centro Cultural y de Comunicación Popular “Paulo Freire”

“Solamente el diálogo, que implica el pensar crítico, es capaz de generarlo. Sin él no hay comunicación y sin ésta no hay verdadera educación.”
Paulo Freire
Fundamentación

A lo largo del tiempo, los estudiantes, graduados/as y docentes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación han ido estableciendo relaciones fluidas con instituciones públicas y organizaciones públicas, privadas y comunitarias, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, formando cientos de estudiantes al año en la intervención.

Por su parte, otros estudiantes, agrupados o individualmente, se han insertado en organizaciones para realizar prácticas de comunicación independientemente de la facultad como institución.

A pesar de este volumen de inserción real, muchos saberes generados en esas prácticas, como consecuencia del desconocimiento por parte de la institución, y de la dificultad para el seguimiento de los trabajos, se han ido dispersando y no son del todo aprovechados para enriquecer el trabajo académico de las cátedras, ni de los grupos generados por las propias intervenciones de campo.

Por lo general, las intervenciones generadas desde las materias terminan con el final de las cursadas curriculares y la entrega de trabajos, que por esto no circulan entre los miembros de la comunidad académica de Sociales.

Por su parte, es habitual que los estudiantes que se insertan en organizaciones en forma independiente pierdan el contacto con la formación teórica y no se capacitan en forma sistemática.

A su vez, la resolución Nº 520/10 del Consejo Superior de la UBA establece la creación del Programa de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en todas las carreras de esa casa de estudio.
Las PSE se caracterizan como espacios curriculares de enseñanza y aprendizaje en los cuales se desarrolla la articulación de los contenidos académicos con las necesidades y demandas de la sociedad. Esta normativa define que las PSE son instancias obligatorias para todas las carreras de grado de la Universidad, y un requisito para  la obtención del titulo universitario.

La creación de un Centro Cultural y de Comunicación Popular tiene una tradición en la carrera y emerge de la existencia de debates sobre el sentido de la formación de los comunicólogos que se desarrolla actualmente en el marco de la reforma del plan de estudios.

En este contexto, resulta de vital interés la creación de un espacio institucional en el ámbito de la Carrera de Ciencias de la Comunicación que favorezca la generación de proyectos para aplicar las PSE. El Centro Cultural y de Comunicación Popular debe promover que los y las estudiantes de dicha carrera desarrollen acciones que integren prácticas de intervención, investigación, producción y docencia en función de proyectos culturales y comunicacionales en conjunto con organizaciones sociales, comunitarias y populares. También debe impulsar el diálogo entre prácticas existentes, generar la sistematización de conocimientos que acumulen en pos de un fortalecimiento de la relación universidad-pueblo y potencie la voz de la Facultad de Ciencias sociales en los temas específicos.

Este espacio intentará generar un marco para el trabajo participativo y colaborativo entre estudiantes, docentes y graduados, tanto en la generación de conocimiento teórico y técnico-metodológico, como en el fortalecimiento de los vínculos de la universidad con los sectores populares y otros espacios de la sociedad. Permitirá desarrollar instancias, tanto de formación como de acción comunitaria, vinculadas a la resolución de problemáticas de los sectores populares.

Con la participación de docentes, estudiantes, graduados y con los actores sociales involucrados, se pretende trabajar en acciones conjuntas que aporten a la transformación social y a una mejora en la calidad de vida.
Antecedentes
Existen algunas experiencias en universidades públicas de la Argentina que han institucionalizado prácticas. En este sentido, es reconocido el trabajo del Centro de Comunicación/Educación de la Universidad Nacional de La Plata y del Área de Comunicación  Popular de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

La experiencia del CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria) impulsada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es una referencia a la hora de conocer otros recorridos.
Objetivos
Por los fundamentos expuestos, y en vista de antecedentes existentes en otras universidades públicas del país, el Centro Cultural y de Comunicación Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se propone:

- Establecer un espacio que dé cuenta de un campo prioritario en el desarrollo de los saberes en Comunicación, teniendo en cuenta el contexto de multiplicación de prácticas de comunicación en instituciones públicas, organizaciones sociales y comunitarias.

- Fortalecer la formación de los comunicólogos de la UBA en saberes concretos de los campos de la Comunicación Popular y la Educación Popular desde la práctica en un espacio que no implique la inscripción en las orientaciones curriculares de la licenciatura.

- Promover espacios de formación para organizaciones, poniendo a la Universidad Pública en un diálogo y a disposición de necesidades que la trascienden.

- Disputar un sentido sobre lo público y lo comunitario en las organizaciones, en el estado y en el siempre conflictivo diálogo con los sectores privados.

- Contribuir al debate por el sentido de la universidad pública desde las prácticas de investigación, capacitación e intervención.


Propuesta pedagógica

Se prevé que cada grupo de estudiantes desarrolle su práctica social educativa a modo de proceso que cuente con diferentes etapas:

- Una etapa de formación. Etapa inicial de desarrollo de los marcos conceptuales y teórico-metodológicos, con especificad en la temática a trabajar.
- Una etapa de intervención socio-comunitaria. Etapa intermedia de práctica en terreno, de desarrollo de un proyecto comunicacional.
- Una etapa de sistematización, análisis, reflexión y difusión e intercambio de la experiencia.

Modalidad de organización

El centro cultural y de comunicación popular ofrecerá periódicamente propuestas en las cuales los y las estudiantes se anotarán para realizar sus PSE. Se prevé una duración de 6 semanas para cada grupo y proyecto.

Se propone que el Centro Cultural y de Comunicación Popular esté coordinado por una comisión conformada por un grupo de 3 docentes, 3 graduados y 3 estudiantes. Cada coordinación tendrá una duración de 3 años. Al finalizar los tres años, distintos grupos de docentes, estudiantes y graduados podrán presentar propuestas para el siguiente período. La elección de la propuesta estará a cargo de la Junta de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

Esta comisión será la encargada de diseñar las actividades y llevarlas a cabo, así como también establecer los acuerdos institucionales con aquellas organizaciones con las cuales se defina la articulación.

Las cátedras que tengan incumbencia seleccionarán un docente para que durante un período se dedique a la gestión del centro. En cada período podrán participar 3 cátedras.

Se prevé la posibilidad de articular con proyectos UBANEX, UBACyT y voluntariado universitario.

Ejes de trabajo

A continuación se presenta una enumeración inicial de los ejes de trabajo de CCCP.

Educación popular y comunicación.
Salud y Comunicación: en articulación con el área del mismo nombre. Con énfasis en comunicación y salud pública y salud comunitaria.
Comunicación, Género y Sexualidades: en articulación con el área del mismo nombre.
Cultura, memoria y comunicación.
Ambiente y comunicación.
Economía social y comunicación.
Políticas sociales y comunicación.
Migraciones y medios de comunicación.
Ciencia, tecnología y comunicación popular

Cada uno de estos ejes podrán desarrollar acciones de producción de medios y soportes comunicacionales: realización de materiales gráficos, audiovisuales, digitales, literarios, musicales, artísticos, etc. Podrán llevar adelante trabajos con grupos y comunidades en función de un objetivo definido colectivamente. Podrán acompañar a instituciones públicas, organizaciones y movimientos sociales en la definición de estrategias y planes de comunicación. Podrán implementar procesos educativos y de desarrollo de capacidades.




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