viernes, 16 de noviembre de 2012

Abordajes para la planificación en comunicación

Compartimos la propuesta que realizó la cátedra de Metodologia del Planeamiento en comunicación para la materia Abordajes para la planificación en comunicación.


La materia se propone realizar un recorrido teórico para que los estudiantes incorporen conceptos que les permitan abordar la intervención en comunicación en distintos ámbitos, así como también problematizar los alcances de la misma. En este sentido se contemplarán los modelos de Estado, de políticas públicas y de comunicación y las vinculaciones que se establecen entre los mismos. A su vez, la relación entre Estado, planificación, desarrollo y comunicación constituirá un eje alrededor del cual se tratará la intervención en el ámbito público, el comunitario y el productivo.

Entre otros, se desarrollarán los siguientes ejes conceptuales: Modelos de Estado, de desarrollo y de comunicación. Orígenes y evolución del concepto de planificación. Los procesos de institucionalización de la planificación en el Estado. Las políticas públicas de comunicación y sus vinculaciones con los planes nacionales de desarrollo. Planificación y comunicación en América Latina. La intervención y la planificación en comunicación. Los ámbitos de intervención: público, comunitario y productivo. Los actores sociales y estatales, su interrelación. El juego intersubjetivo y de intereses. La trama de relaciones de poder-saber. El conflicto y la negociación. Metodologías: teorías, método y prácticas. El diseño y gestión de proyectos comunicacionales. El rol de la comunicación como herramienta de cambio (social, institucional, organizacional, cultural, etc.). Las organizaciones, las instituciones y el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario