Síntesis de las propuestas
sobre perfiles realizadas en el Espacio Abierto el 18 de mayo
a) Creo que de algún modo el perfil consensuado y mismo los
antecedentes del plan vigente reponen ciertas generalidades respecto del
graduado deseable. Me parece que
debería, sí, incluir alguna consideración respecto al desarrollo
profesional en el campo privado.
En ese sentido es que yo señalaba lo mucho que me cuesta
pensar el “perfil del graduado” porque me parece que el camino es inverso,
desde lo particular a lo general.
En ese sentido, creo que un graduado en la carrera solo es
definible a luz de su trayectoria educativa.
b) La vallese:
acordamos con los perfiles propuestos: investigación, intervención y
producción. Tienen que estar interrelacionados, no son excluyentes, lo que
todos tienen que tener en común es un perfil de graduado crítico capaz de
disputar sentidos hegemónicos. En este sentido, la carrera tiene que ser capaz
de discutir las prácticas en los ámbitos laborales de nuestro campo. El
graduado debe tener un conocimiento y experiencias prácticas. Esta carrera no puede
pensar estos perfiles sin ámbitos de práctica específica. Debemos contar con
una agencia de noticias, observatorio, una radio, un canal de tv. Capaces de
articular las concepciones teóricas desde una perspectiva crítica y
latinoamericana con los ámbitos de praxis. Que nuestras intervenciones y
producciones estén en consonancia con las necesidades de nuestro pueblo.
c) En la redacción final de los perfiles, se hace importante
enfatizar la dimensión que en el plan viejo aparece mencionada como “grupal e
institucional”. De este modo, quedaría un poco más cubierto las apuestas de
intervención comunitaria, los que se centren en la formulación de políticas
educativas, es decir que se centren en la intervención público estatal como
también aquellas prácticas privadas.
d) Profesionales capaces de participar en el desarrollo de
políticas públicas relativas a la comunicación y el campo social.
Capaces de desarrollar proyectos asociativos o de economía
social participando de manera interdisciplinaria
Capaces de analizar e interpretar discursos mediáticos, institucionales y sociales
Profesionales que puedan tener una orientación hacia la
participación de espacios públicos desde su expertise, sea en el Estado como en
organizaciones de la sociedad civil
Capaces de producir contenidos audiovisuales desde su planificación
a su ejecución técnica, pasando por la edición, producción y realización.
Capaces de planificar la comunicación en todos sus niveles o
espacios (públicos, privados, etc.)
Capaces de diseñar campañas de bien público orientadas al
mercado que pueda también participar activamente en todas las instancias
Que pueda interpretar, analizar y comprometerse con las
problemáticas relativas a tecnologías de comunicación ya la sociedad de la
información
e) Capaces de diseñar contenidos, medios y políticas de
comunicación públicas y privadas
Capacidad en el manejo de la ortografía, la gramática y la
sintaxis
Análisis, diseño y producción de medios digitales
Capaces de producir audiovisuales y de interactuar con
especialistas de medios televisivos y cinematográficos
Orientado a la intervención fluida de profesionales de las
materias del mercado ( marketing, comercialización) aquellos con los cuales
trabajarán a diario en espacios públicos y privados.
f) Alicia Miranda
(egresada de comunicación)
Perfil general
Sugiero que se describan los campos en los cuales los
graduados pueden desarrollarse en el mercado laboral
El egresado debe poseer:
1 herramientas tecnológicas de avanzada: conocimientos informáticos, de diseño gráfico, redes sociales, internet
2 aptitudes culturales, intelectuales y pedagógicas
3 capacidades teórico prácticas que les permitan competir en
el mercado laboral actual
g) El profesional debe ser capaz de interpretar y producir
conocimiento y/o intervenir desde su visión comunicacional mensajes y discursos
de distinto tipo en diversos ámbitos sociales, políticos, etc.
h) Mónica Swarinski:
Imprimir una mirada y abordaje comunicacional a las experiencias, prácticas,
políticas y espacios sociales
Tener en cuenta y ser capaz de discernir las
particularidades, oportunidades y riesgos del impacto de las TIC
Pensar en una reforma que garantice que los saberes
específicos pero generales que brinda esta carrera (y no otra) a los egresados,
les permita producir, investigar e intervenir en la esfera pública y privada de
modo diferenciado y de mayor calidad en comparación con otros egresados de
otras carreras, de otros institutos, de otras instituciones educativas. Propondría
orientaciones más extensas y mucho más articuladas al tronco común
i) Perfil de
investigación
Al pensar los saberes específicos que poseen otras
disciplinas dentro del campo de las humanísticas que hacen al perfil de
investigador, yo retomaría algunos que resulten ser áreas de vacancia en la
formación de los licenciados como:
Conocimientos en estadísticas
Saberes que incumben al campo de la epistemología
Construcción y formalización del pensamiento y del conocimiento
(lógica, construcción de problemas de índole teórica o teórico práctico
j) - Capacidad de comprensión teórica de los procesos de
comunicación
- Capacidad de producción de mensajes en distintos formatos
- Capacidad de comprender la posibilidad de modificar las
practicas sociales a partir del trabajo cotidiano en medios en sus diferentes
formatos
- Capacidad de generar nuevos procesos de aprendizaje y
conocimiento
k) Martín Zuchelli:
Coincido con las tres áreas. El perfil debe ser general. Respecto de las tres
áreas éstas se deberían vincular. El graduado debe conocer e intervenir en
aspectos de políticas comunicacionales, tener la capacidad de intervenir con su
mirada desde la comunicación en todo tipo de políticas (salud, cultura, etc).
Debe poder intervenir desde el :
·
Periodismo
·
Investigación
·
Planificación
·
Comunicación institucional
·
Planificación comunitaria
·
Producción de contenidos
·
Aportar desde la educación
·
Desde la comunicación y las políticas culturales
l) Perfil de intervención
- Comunicador con capacidad de diseñar estrategias de comunicación en Políticas públicas, organizaciones sociales, grupos cooperativas
- Comunicador capaz de facilitar procesos de reflexión colectiva en las mismas organizaciones
- Comunicador capaz de diseñar productos comunicacionales para el desarrollo de programas estatales, proyectos sociales y diversas formas de organización social
- Comunicador capaz de gestionar medios para el desarrollo de estrategias de comunicación
Conocimientos
necesarios:
- Formación socio histórica y política de base para comprender el contexto de intervención
- Formación metodológica desde el tronco común con experiencias pre profesionales desde ese tronco común
- Conocimientos de teorías de la comunicación
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