martes, 12 de junio de 2012

Espacio Abierto: Jornada del 8 de junio

En el encuentro del viernes pasado comenzamos a trabajar sobre un documento que sintetizaba los aportes que fuimos recibiendo en relación a las incumbencias profesionales del egresado de la carrera. Cabe aclarar, que el espacio duró sólo una hora para que los que lo desearan, puedan participar de la clase Magistral por el tema de las Jubilaciones. A continuación copiamos el documento original con el que empezamos a trabajar y luego, el documento con los aportes y correcciones que se hicieron de conjunto.

Incumbencias profesionales:

·        Analiza, planifica, gestiona y evalúa políticas y procesos de comunicación en diferentes ámbitos (organizaciones con o sin fines de lucro, redes y movimientos sociales, el Estado, medios de comunicación públicos, comunitarios y populares; organizaciones sindicales; instituciones educativas formales, no formales y de educación popular; etc.) y escalas (organizacional; comunitaria; municipal; provincial; nacional y regional)

·        Produce contenidos en diferentes lenguajes (gráfico, radial, audiovisual, multimedial, etc.) y/o facilita su producción grupal/colectiva con fines informativos, educativos, de incidencia y participación social.

·        Favorece el desarrollo de capacidades de comunicación en diferentes ámbitos fortaleciendo la construcción identitaria institucional para su sustentabilidad social, política y económica, y su participación e incidencia en espacios de diálogo y concertación multiactoral/ multisectorial.
·        Analiza las relaciones entre el campo de la comunicación y sus transformaciones, y las expresiones y producciones del campo educativo, como así también las prácticas mediadas por las TICs. 
·        Diseña propuestas de educación en medios; materiales y recursos educativos desarrollados en y para distintos contextos de enseñanza-aprendizaje.
·        Realiza productos de comunicación de circulación mediática a partir de un análisis complejo y crítico del sistema de medios donde se insertan.
·        Analiza críticamente discursos mediáticos, institucionales y sociales.
·        Planifica, diseña y produce campañas publicitarias y/o de bien público.
·        Analiza problemáticas relativas a las nuevas tecnologías de la comunicación.
·        Utiliza distintos métodos y técnicas de investigación para construir y reflexionar de manera crítica sobre los fenómenos comunicacionales.

·        Interpreta cuestiones ligadas a la concentración de medios con sus múltiples complejizaciones.

·        Produce perspectivas críticas sobre problemas de  investigación en Comunicación: lenguajes/semiótica, política/medios/opinión pública.

·        Realiza trabajos de investigación ligados a los estudios culturales, las formas de producción o creación de significados y la difusión y circulación de los mismos en las sociedades actuales.

·        Analiza cuestiones explicitas, conscientes, así como aquellos aspectos tácitos, inconscientes de lo comunicacional, y reflexiona sobre la problemática de la subjetividad desde diversos enfoques.

·        Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con los sistemas y modelos comunicacionales y la contextualidad de los mensajes.

Incumbencias profesionales:
Versión trabajada en encuentro del 8 de junio

Se podrían reagrupar vinculados a los ejes consensuados

un análisis complejo y crítico del sistema de medios donde se insertan. (va a fundamentación)

·       Analiza, planifica, gestiona y evalúa políticas, productos, procesos y estrategias de comunicación en diferentes ámbitos y escalas
·       Planifica, desarrolla, gestiona y administra medios de comunicación
·       Realiza productos y elabora contenidos en los diferentes lenguajes y soportes y/o facilita su producción grupal/colectiva con diversos fines. o informativos,  educativos, de incidencia, participación social, entre otros. Volver a pensar  

·       Diseña propuestas de educación en medios; materiales y recursos educativos desarrollados en y para distintos contextos de enseñanza-aprendizaje.
·       Planifica, diseña y produce campañas publicitarias y/o de bien público.
·       Favorece el desarrollo de capacidades de comunicación, diálogo y concertación en diferentes ámbitos, fortaleciendo la construcción identitaria institucional.

·        
·       Analiza las relaciones entre la comunicación y sus transformaciones, y las expresiones y producciones ….., como así también las prácticas mediadas por las TICs. 
·       Analiza problemáticas relativas a las nuevas tecnologías de la comunicación.
·       Analiza críticamente discursos mediáticos, institucionales y sociales.
·       Utiliza distintos métodos y técnicas de investigación para construir y reflexionar de manera crítica sobre los fenómenos comunicacionales.

·       Interpreta cuestiones ligadas a la economía política del sistema de medios con sus múltiples complejizaciones.

·       Produce perspectivas críticas sobre problemas de  investigación en Comunicación: lenguajes/semiótica, política/medios/opinión pública.

·       Realiza trabajos de investigación ligados a los estudios culturales, las formas de producción o creación de significados y la difusión y circulación de los mismos en las sociedades actuales.

·       Analiza cuestiones explicitas, conscientes, así como aquellos aspectos tácitos, inconscientes de lo comunicacional, y reflexiona sobre la problemática de la subjetividad desde diversos enfoques.

·       Realiza arbitrajes y peritajes relacionados con los sistemas y modelos comunicacionales y la contextualidad de los mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario